Boletines

El constituyente Eduardo Verano analiza los aportes de la Carta Política del 91 que cumple 32 años

Barranquilla, 2 de julio de 2023.  Con motivo del cumpleaños 32 de la expedición de la Constitución Política de Colombia de 1991 este martes 4 de julio, el constituyente y candidato a la gobernación del Atlántico, Eduardo Verano, analizó algunos de los aportes de esta carta política al desarrollo de la democracia y el fortalecimiento de las instituciones y destacó el hecho que se haya acordado en un momento muy difícil para el país en el que la narcoviolencia era protagonista.

Verano, quien además es el primer ministro de Medio Ambiente que tuvo el país, señaló que pese a que la Constitución Nacional ha sido reformada de manera sistemática, conserva mecanismos que son fundamentales para las libertades individuales de los ciudadanos.

“La acción de tutela y otros mecanismos de participación ciudadana fueron introducidos por esta carta política, lo que abrió espacios que no existían para reclamar el respeto a derechos fundamentales y que hoy permiten ponerle freno a los excesos”, destacó.

Otro de los asuntos que obtuvo preponderancia en la nueva Constitución fue la introducción de las bases de la autonomía político-administrativa de las regiones, hecho que tuvo relación directa con el aporte que hizo Eduardo Verano como constituyente.

“Para la introducción de los artículos 306 y 307 de la Constitución, que sirven de fundamento para la creación de regiones como entes territoriales dotadas de autonomía, tuvimos que negociar con los constituyentes del M-19 quienes finalmente nos apoyaron en esa tarea de darle herramientas legales a las regiones para que manejen sus asuntos más prioritarios con el propósito de reducir el centralismo y las disparidades regionales”, subrayó Verano.

Sobre este particular, recordó que el propósito para que las regiones ganaran en autonomía inició con la Liga Costeña en 1919. Los parlamentarios y gremios económicos de la Región Caribe se unieron para formar un bloque común que protegiera los intereses de esta zona del país.

Luego en los años 70, un grupo de jóvenes del Caribe organizaron los Foros de la Costa para construir una posición basada en el proceso de autonomía territorial de España del año 1978.

El desarrollo de este concepto fue la base para que en el año 1991 se diera una posición unificada entre los delegados del Caribe a la Constituyente y se lograron incluir los artículos 306 y 307 que permiten la creación de las regiones como entidades territoriales, pero tenía que ser reglamentado por la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial que nació 20 años después, en 2010, pero incompleta, sin las bases, ni los requerimientos para desarrollar el proceso de la regionalización. Solo hasta 2019, 30 años después de la Constituyente, se expidió la Ley de Regiones (Ley 1962 de 2019) que debe ser reglamentada.

“En este cumpleaños número 32 de nuestra Constitución cabe recordar que las diferentes fuerzas políticas participantes tenían una meta común: la reconstrucción del país para que los ciudadanos pudiesen desarrollarse como personas libres, además, por el fortalecimiento de las Fuerzas Militares, era y es una constitución para la paz”, puntualizó.

 

ASESORÍA DE COMUNICACIONES

CAMPAÑA VERANO GOBERNADOR

Comparte:

Más actualidad

LAS ESTRATEGIAS DE VERANO Y VARELA

Las campañas electorales, desde luego, pueden usar armas para posicionar un candidato y debilitar a su rival directo. Pero también hay límites que no deberían

Completa este test y sabrás cual es el candidato que le conviene al departamento