Boletines

Verano promueve actividad académica que muestra beneficios de la descentralización política en el país

  •       El candidato a la gobernación del Atlántico señaló que la sociedad de hoy demanda  esfuerzos adicionales que incluye la autodeterminación de los entes territoriales en el manejo de sus recursos debido a que los excesos de centralización generan mayores niveles de desigualdad.  

 

Barranquilla, 12 de julio de 2023. El candidato a la gobernación del Atlántico, Eduardo Verano, lideró una actividad académica denominada “El Federalismo y el Estado de Derecho” que tuvo como eje central mostrar las ventajas de la descentralización política del poder con el fin de sumar a la autonomía de los territorios.

Este conversatorio que se realizó en las instalaciones de Cajacopi, sede Prado, tuvo como invitado especial al letrado de las Cortes de Aragón, José Tudela Aranda, quien aseguró que ahora se hace necesaria la descentralización política y por ende, la federalización por las circunstancias de la sociedad actual.

“Los ciudadanos de hoy vivimos en una sociedad completamente globalizada, por tal motivo, amerita la descentralización política del poder porque los territorios reclaman mayor autonomía en el manejo de sus recursos porque la gente siente que tienen las herramientas necesarias para manejar las riquezas que produce su territorio”, destacó el  secretario general de la Fundación Manuel Giménez Abad y profesor de la Universidad de Zaragoza, España.

A su vez, el candidato a la gobernación del Atlántico señaló que el centralismo que vive Colombia no ha permitido que las regiones crezcan en equidad y mencionó que “Cuando no manejas tus recursos, aludiendo que hay alguien que los administra mejor que tu es asumir que no has alcanzado la mayoría de edad y, en nuestro caso, los recursos que salen de las regiones los maneja el poder central a su antojo y no de manera equitativa lo que hace que se enfaticen las disparidades regionales, de allí que el federalismo se constituya en una opción muy válida para reorganizar el Estado y validar un modelo económico que beneficie a todos”.

Dijo además que, si buena parte de los recursos que se producen en un territorio se quedarán allí, se estaría avanzando en equidad regional. “Un ejemplo sencillo sería: qué tal si un porcentaje importante del IVA de las compras que se hacen en el Atlántico se invirtieran aquí estaríamos mejor porque eso de que los recursos vayan al poder central y que ellos lo distribuyan según su lógica no tiene mucho sentido”.

De igual manera recordó que cuando fue constituyente impulsó la inclusión del artículo 306 en la Constitución Política lo que le dio piso jurídico a la creación de las entidades territoriales dotadas de autonomía.

“Trabajamos duro para incluir un marco normativo que abriera el camino a la autonomía regional y lo logramos, pero necesitábamos una ley orgánica de ordenamiento territorial que le diera amplitud a este tema que solo vio la luz 20 años después, pero sin dientes, esta ley no incluyó el tema financiero lo que cerró las puertas a la autonomía económica de los territorios, aun así seguimos insistiendo hasta cumplir con la creación de las Regiones Administrativas y de Planificación (RAP) y finalmente la Ley de Regiones en 2019 con lo que creemos se dieron pasos hacia adelante”, destacó el constituyente de 1991.

Verano finalmente indicó que su visión socialdemócrata le indica que debe siempre estar al servicio de la gente que más necesita de las acciones del Estado. “Creemos y tenemos la convicción que solo a través del servicio público hacia los sectores más débiles de la sociedad podemos reducir brechas sociales que permitirán que las nuevas generaciones vivan en un mejor país”.

 

ASESORÍA DE COMUNICACIONES

VERANO GOBERNADOR

Comparte:

Más actualidad

LAS ESTRATEGIAS DE VERANO Y VARELA

Las campañas electorales, desde luego, pueden usar armas para posicionar un candidato y debilitar a su rival directo. Pero también hay límites que no deberían

Completa este test y sabrás cual es el candidato que le conviene al departamento